Guía uso Sartén Hierro Fundido

14 | 05 | 2020
Guía uso Sartén Hierro Fundido


¿Qué cocinas son aptas para su uso? 🍳

Se pueden usar sobre el fuego de la cocina a gas, en vitrocerámica o inducción, en interior o exteriores, dentro del horno o sobre brasas.

La curación

Antes del primer uso Santa Mariana recomienda hacer una curación al sartén para mejorar su rendimiento. El curado lo protege y crea esa capa antiadherente que nos permitirá cocinar sin problemas.

1. Cubre una bandeja de horno con papel de aluminio y colócala en el nivel inferior del horno.

2. Precalienta el horno a 250ºC.

3. Limpia el sartén con agua caliente y un poco de jabón neutro, con una esponja suave.

4. Enjuaga y seca muy bien la sartén con un paño que no deje restos de hilo o pelusa.

5 Engrasa generosamente toda la superficie con aceite vegetal, de girasol o de oliva, incluyendo mango, agarraderas y la parte posterior. Es más fácil con toalla nova.

6. Coloca la sartén boca abajo sobre una rejilla en el nivel intermedio del horno.

7. Hornea durante 1 hora.

8. Apaga el horno y deja enfriar por completo, al menos 3 horas. Retira los posibles restos de suciedad con un papel de cocina .

    Listo, ya podemos ocupar nuestro sartén sin problemas.

    ¿Cómo limpiar? 🧽🧼

    Después de cocinar, cuando ya esté frío al tacto, debes retirar cualquier resto sólido de comida con ayuda de toalla nova, si es necesario. Para alimentos más adheridos, refregar directamente a mano con jabón neutro y esponja. Nunca en lavavajillas.

    Enguajar muy bien y secar inmediatamente para evitar la oxidación. Lo más efectivo es usar el propio fuego de la cocina o el horno, si lo tenemos encendido. En caso contrario, un buen paño de tela o papel de cocina bien absorbente.

    Ya limpia y seca, toca volver a aplicar una pequeña capa de aceite por toda la superficie con papel. Es un paso especialmente importante si hemos fregado con detergente, pues el jabón puede eliminar el curado anterior.